Historia de la Regeneración, fundamentos para el Turismo Regenerativo
Historia de la Regeneración y Fundamentos para el Turismo Regenerativo
El poder del tradicional pensamiento científico abstracto y fragmentado llevó a la humanidad a comprender y tratar el medioambiente como una constitución de partes aisladas unas de otras. Esta visión ha favorecido la desconexión entre el ser humano y los sistemas de funcionamiento de la naturaleza. Para recuperar la humanidad, debemos recobrar la experiencia de reconexión con la vida bajo la lógica de la integralidad. Esa reconexión es la máxima escencia de la noción espiritual de la ecología profunda, esta corriente cuestiona las premisas fundamentales de la sociedad de crecimiento industrial. Surge para clarificar que nuestras acciones tienen una interdependecia con la vida en la tierra.
El nacimiento de esta tendencia tiene su origen a principios del siglo XX con el urbanista británico, Ebenzer Howard, lo sigue en 1902 Lewis Mumford y en 1915 por Patrick Geddes, todos coinciden concebir las ciudades como organismos vivos. Este grupo de estudiosos hace el primer gran llamado de atención al crecimiento insostenible de los asentamientos urbanos. En una segunda etapa de la cronología evolutiva aparece en 1935 el trabajo Tansley, quien aporta en la introducción del concepto de ecosistema. Plantea que los organismos vivos no son separables de sus entornos naturales. De esta manera, deja instauradas las bases del pensamiento sistémico. Postuló que ningún organismo vivo, ni su entorno físico, podrían considerarse como entidades separadas.
Entre las decadas de 1960 – 1970, toma fuerza el concepto de pensamiento sistémico desarrollado por Krone, quien invita a comprender las empresas, comunidades y la naturaleza como sistemas vivos e interconectados, y desde ese entendimiento, impulsar la conciencia necesaria para crear relaciones recíprocamente beneficiosas. Significa identificar y rescatar la capacidad natural que tienen los sistemas vivos de autosanarse y autoroganizarse.
Una década después el ecologista australiano, Bill Mollison y su estudiante David Holmgren, introdujeron el término permacultura. Ambos se consideran fundadores de la tendencia y de sus principios teóricos. Tras unos años Mollison profundiza el concepto basado en el diseño consciente, que trata de la integración armónica del paisaje y las personas que lo habitan, produciendo alimento, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible. Desde este entendimiento surge entonces el concepto de regeneración, manifestándose a través del diseño como tendencia hacia un cambio de paradigma.
La regeneración también tiene una explicación profunda a partir de la biomimética, una nueva ciencia basada en el estudio de los modelos, sistemas, patrones, procesos y elementos de la propia naturaleza con el propósito de imitarlos para encontrar soluciones prácticas a necesidades humanas. Este enfoque sistémico puede llevarse hacia todas las disciplinas, por ejemplo: la agricultura, la salud e incluso los sistemas monetarios. Surge de observar cómo todo el universo esta organizado en sistemas cuyas partes trabajan juntas en algún proceso o patrón más grande.
El enfoque regenerativo no sólo busca revertir la degeneración de los sistemas naturales de la tierra, sino también, diseñar modelos, estrategias y tecnologías que puedan evolucionar con los sistemas naturales. Se basa en la co-evolución, la generación de beneficios mutuos y una mayor expresión de vida y resiliencia. De eso se trata cuando hablamos de Turismo Regenerativo, llevar este entendimiento a los territorios, y en base al trabajo con los distintos actores que participan transformar la experiencia turística en algo que beneficie a todos: emprendedores, turistas, empresas y la naturaleza misma del lugar.
Daniela Valdatta, Periodista
Pedro José Smith, Consultor en Emprendimient y Sostenibilidad
Carlos Riquelme R.
05/08/2018 @ 09:18
Muchas gracias por compartir la información, interesante concepto de la Regeneración….hace falta tener conciencia para proteger lo que va quedando de naturaleza y tratar de apoyar la Regeneración para evitar que avance la destrucción de lo natural.
Necesitaría mas información de experencia práctica donde se ha aplicado o esta aplicando y ha tenido éxito y no tener la información solo teórica.